Proyecto Socio Integrador
GENERALIDADES DEL PROYECTO SOCIO
INTEGRADOR
Proyecto proviene del latin proiectus que
a su vez deriva de proiicere, que
significa dirigir algo o alguna cosa hacia adelante.
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Es la búsqueda de una solución inteligente: idea, inversión, metodología o tecnología por aplicar al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana en todos sus alcances: alimentación, salud, vivienda, educación, cultura, defensa, visión y misión de vida, economía, política, etc.
Según, Montealegre M. (2008) un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.
PROBLEMAS SOCIALES
Son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o
de uno de sus sectores. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de
solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno. Puede
decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logran
satisfacer sus necesidades básicas.
PROYECTO SOCIO INTEGRADOR.
Es un eje integrador que organiza la práctica profesional, la investigación y la integración de saberes con la comunidad. Su aplicación en la resolución de problemas, y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.
El Proyecto Socio-Integrador es una herramienta pedagógica para adquirir y desarrollar habili-
dades y conocimientos mediante la investigación para la resolución del proyecto nacional de formación, los lineamientos del plan de la nación, las necesidades y requerimientos de las comunidades.
El Proyecto Sociointegrador, se construyen de manera integrada, armónica y progresiva los conocimientos a lo largo de la formación, es decir, se vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática planteada con los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios.
Según los lineamientos para el desarrollo curricular de los Programas Nacionales de Formación (PNF), el proyecto socio-integrador se concibe como el direccionamiento de la manifestación y voluntad colectiva a partir de los problemas territoriales emergentes diagnosticados, con la finalidad de que se haga histórico en su concreción territorial a través de las acciones sistemáticas y concatenadas de quienes están comprometidos con su realización: instituciones universitarias,comunidad y el Estado.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO SOCIO-INTEGRADOR.
- El proyecto socio-integrador se caracteriza porque:Admite la profundización en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico e integrador de los involucrados en el proceso educativo, el desarrollo de la investigación y la autorreflexión del propio aprendizaje en los actores participantes
- Se puede decir que es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local ; de modo que puedan ser utilizados para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera
- El proyecto socio integrador tiene como objetivo colocar solución a necesidades primordiales enmarcados dentro del proceso del proyecto , ya que las orientaciones generales del dicho proyecto se basa en la interacción de la sociedad como tal, ya que es un proyecto el cual genera buen beneficio para la comunidad.
- Un aprendizaje como proceso que se construye con otros en un contexto social comunitario y en cooperación, para potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes. Para potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes.
- El Proyecto Sociointegrador, se construyen de manera integrada, armónica y progresiva los conocimientos a lo largo de la formación, es decir, se vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática planteada con los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios.
- Es la oportunidad, para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas socio tecnológicos, así como de reforzar la formación ideológica, política y cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo y reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la construcción de productos y servicios informáticos.
IMPORTANCIA DE PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
El proyecto socio Integrador es
Sumamente importante ya que este proyecto busca desarrollar habilidades y
conocimientos mediante la investigación, promoviendo así una estrategia de
formación. Con
la unidad curricular Proyecto Sociointegrador en cada Trayecto, las y los
estudiantes tendrán un acercamiento a las comunidades de manera efectiva a fin
de conocer la realidad social; por cuanto, en el nuevo modelo educativo venezolano,
las universidades han sido emplazadas a integrar en sus procesos de
enseñanza-aprendizaje, la investigación formativa y la interacción con la
comunidad, mediante un proceso de interacción socio-educativa, para la
transformación social del entorno. A su vez, el proceso de investigación
incrementa en las y los estudiantes el conocimiento de la realidad social en el
área de su competencia. El Proyecto Sociointegrador como eje central de los
Programas Nacionales de Formación comprende la integración multidimensional de
saberes, conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y su aplicación en
la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento
de la calidad de vida de las comunidades y el país.
Asimismo, en el documento “Lineamientos
Curriculares para Programas de Formación”
presentado por la Dirección General de
Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular
para la educación Universitaria(2009) se destaca:” Los proyectos son unidades
curriculares de integración de saberes y contrastan entre teoría y práctica,
que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de
servicio, arqueo y criticas de fuentes, critica teórica o producción de bienes,
vinculadas a las necesidades, potencialidades y problemas de las localidades en
completa relación con los Planes Nacionales de Desarrollo y las líneas de
investigación de cada PNF”.
Por otra parte, en el documento “Consideraciones
Generales del Eje Curricular Proyecto”,
se indica que el eje curricular proyecto se
concibe como un espacio en el que se persigue la formación del
participante y la transformación de la sociedad constituyéndose en el escenario
de participación y encuentro de los diferentes actores del hecho educativo con
la realidad comunal, local, regional o nacional
Tanto en el Proyecto Social Integrador como en el Proceso de la Investigación, se involucra la integración multidimensional del saber, de conocimientos, de habilidades, actitudes y su aplicación en la resolución de problemas, desarrollo de potencialidades y mejoramiento de la calidad de vida de comunidades y de un país; el proyecto social integrador necesita las potencialidades de la metodología de la investigación y en sus fases un común denominador se encuentra en establecer estrategias de acción y la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información.
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