Lineas de Investigacion
Líneas de
Investigación en el Programa Nacional de Formación Administración
Las lineas de investigación asociadas al
PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal,
municipal, estadal, regional y nacional, así como la caracterización,
cualitativa y cuantitativa, de las relaciones sociedad – recursos disponibles a
los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas a través de las
diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones económicas,
sociales, de participación popular, en redes de cooperación, y en nuevas formas
de planificación, integración y manejo de recursos, entre otras. Esto significa el estudio de las diversas
formas de organización, así como la gestión de los factores productivos en
aspectos tales como: planificación, organización, dirección, ejecución y
control, para favorecer el crecimiento
económico y el bienestar social de las comunidades.
Dentro del marco estructural del campo investigativo, se atiende; lo
multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, entendiéndose por
cada uno de estos, lo siguiente:
Multidisciplinario: Donde los contenidos programáticos de una o
varias disciplinas, se presentan como un proceso enriquecedor en el que se
destacan sus aportes sobre uno o varios temas inherentes al programa de
formación.
Interdisciplinario: Por cuanto se precisan elementos coincidentes
entre saberes para la generación de nuevos conocimientos.
Transdisciplinario: El proceso se
enriquece con la interacción de nuevos enfoques donde se destaca la apertura,
el dialogo, el encuentro y la comprensión a partir de las experiencias previas.
En lo referente al marco de basa
filosófico el PNFA considera como elementos fundamentales, las referencias
conceptualizadas dentro del contexto; ontológico, epistemológico y axiologico.
Las lineas de investigación
contribuyen a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo
ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las
condiciones de vida del ser humano. Las
lineas de investigación que sustentan el Programa de Investigación en el PNFA
se estructuran de la siguiente manera:
Campo de Investigación, Área de Investigación, Linea de Investigación,
Programa y Proyecto.
Campo de
Investigación: La nueva Universidad se organiza en campos del
conocimiento concebidos como grandes áreas de problemas de abordaje inter y
transciplinario, direccionadas por las lineas estratégicas del Plan Nacional de
Desarrollo Económico y Social; donde concluyen en los esfuerzos de las
comunidades universitarias y sociales para el desarrollo de proyectos
Socio-Integradores en que se conjugan la formación, la investigación y la
vinculación social.
Áreas de
Investigación: Es el conjunto de
esfuerzos investigativos que procuran la transferencia de conocimientos al
entorno social, atendiendo a los principios que promueven la formación de la
nueva ciudadanía con sentido ético y sencibilidad social, de carácter humanista
con visión colectiva y capaz de participar efectivamente en la transformación
de la sociedad. Dentro de este contexto, se impone su revisión constante para la adecuación de los cambios
políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos que
habrá de experimentar la región y el pais.
Lineas de
Investigación: Agrupación de un
conjunto de problemas o de temas de investigación clasificado bajo una
categoría común, con el propósito de ordenar y organizar el desarrollo de
proyecto de investigación en un campo del conocimiento. El Programa Nacional de Formación en
Administración esta vinculado al Programa de la Patria (2013-2019).
Programa de Investigación
e Innovación: Conjunto de proyectos que contribuyen a la
solución de un problema. Los programas
se suscriben a las lineas de investigación, haciendo énfasis en aspectos
parciales o totales de una realidad que abarque la territorialidad.
Proyectos Socio
Integradores: Conjunto de actividades en procura de la
búsqueda de solución a los problemas reales y sentidos en el ámbito comunal,
local, regional y nacional.
Lineas de
investigación que sustentan el Programa Nacional de Formación en Administración,
basado en las orientaciones del Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria
2003 -2019
LÍNEA
DE INVESTIGACIÓN
|
OBJETIVOS
DE LA LÍNEA INVESTIGATIVA
Según
“Plan de la Patria” (2013 – 2019)
|
1.) Administración de
la Producción
en los Modelos socio
Productivos
|
1.1.-Impulsar nuevas formas de
organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los
medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo un
nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
1.2.-Potenciar el aparato productivo
Nacional,
actualizándolo tecnológicamente para
articularlo al nuevo Modelo Productivo.
1.3.-Propiciar la democratización de
los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas
de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.
1.4.-Impulsar la formación, capacitación
y financiamiento para unidades socio productivas en Consejos Comunales y
Comunas mediante el fortalecimiento del financiamiento de proyectos
productivos.
|
2.) Planificación y
Gestión de
Procesos.
|
2.1.-Garantizar la participación
protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la
transformación del Modelo económico productivo.
2.2.-Fortalecer las capacidades locales
de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales
culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional.
2.3.-Diseñar junto con las
organizaciones de base poder popular planes específicos para el desarrollo
legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le
reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa.
2.4.-Planificar y ejecutar la
transferencia de competencias a las comunas y consejos comunales y otras
formas de organización social.
2.5.-Planificar y ejecutar la
participación en los procesos económicos estimulando las distintas
expresiones de la economía y el desarrollo endógeno.
2.6.-Coadyuvar a través del Consejo
Federal de Gobierno en la implementación de un Sistema de Planificación con
los Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo.
2.7.-Desarrollar y fortalecer el Poder
Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que rigen
sobre la planificación.
2.8.-Desarrollar Sistemas de
planificación que tengan como propósito la armonización de los planes programas
y proyectos para la transformación del País a través de una justa
distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica,
democrática, participativa y de consulta abierta para la construcción de la
sociedad de justicia y equidad.
2.9.-Establecer un sistema Nacional de
Planificación que permita la coordinación y articulación de las instancias de
planificación participativa de los distintos niveles de gobierno para
direccionar las políticas públicas en concordancia con el Plan Nacional de
Desarrollo Plan de la Patria.
2.10.-Fortalecimiento de los Consejos
Locales de
Planificación Comunal.
2.11.-Promover la Planificación
Participativa basada en la metodologíade la Planificación Comunal.
|
3.)Gestión de
Procesos Contables y
Financieros.
|
3.1.-Optimizar los mecanismos fiscales
del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se
deriven del patrimonio de la República.
3.2.-Desarrollar la prospectiva,
inventario integral sobre una plataforma tecnológica nacional asi como la
apropiación de técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos
naturales del País en función de sus intereses soberanos.
3.3.-Fortalecer el régimen de
recaudación y fiscalización.
3.4.-Optimizar los mecanismos fiscales
del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se
deriven del Patrimonio de la República.
3.5.-Promover la gestión de procesos
financieros y contables en las organizaciones Comunitarias,
Comunales, así como Empresas de
Producción Social.
3.6.-Promover la aplicación de los
aspectos contables y financieros relacionados con pasivos laborales.
3.7.-Analizar los aspectos relacionados
con la elaboración y ejecución del Presupuesto Nacional.
3.8.-Desarrollar una nueva arquitectura
financiera sobre la base del sistema presupuestario.
3.9.-Promover Bancos de la Comuna y
Consejos de Economía Comunal.
3.10.-.-Promover procesos y
procedimientos contables en las comunas.
|
4.) Gestión del
Talento Humano
|
4.1.-Construir una cultura de trabajo
que se contraponga al rentismo, mediante el impulso de la formación desde la
praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora como sujetos
activos del proceso de transformación y participación democrática del trabajo
bajo los más altos interese Nacionales.
4.2.-Desarrollar Modelos de Gestión de
las unidades productivas que sean incluyentes, participativos con los
trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales.
4.3.-Desplegar las relaciones
socialistas entre trabajadoras y trabajadores con el proceso del trabajo.
4.4.-Asegurar el desarrollo físico,
cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable del trabajo en condiciones de
trabajo y seguridad social gratificante.
4.5.-Asegurar la formación colectiva en
los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo,
solidario y liberador.
4.6.-Promover la armonización de la vida
familiar y laboral.
4.7.-Asegurar la garantía de
prestaciones básicas universales relativas a las contingencias de vejez,
sobrevivencia, personas con discapacidad, invalidez, cesantía y desempleo
derivadas de la vinculación con el mercado de trabajo.
4.8.-Afianzar valores que resguarden la
identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute
físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio
cultural y natural.
4.8.-Consolidar la equidad de genero con
valores
socialista en los espacios
laborales.
|
5.) Gestión del
Control
Administrativo
|
5.1.-Aplicar técnicas de control para
la medición del desempeño general de las organizaciones.
5.2.-Promover y desarrollar Auditorias
Administrativas.
5.3.-Promover y desarrollar los enfoques
de Gestión de Contraloría Social.
|
6.) Economía,
Productividad y
Desarrollo Endógeno
Sustentable
y Sostenible
|
6.1.-Propiciar un nuevo modelo de
gestión en las
unidades productivas, en las
unidades de propiedad social, directa e indirecta, eficiente, sustentable,
sostenible y que generen rentabilidad social y económica del proceso
productivo al mas alto interés Nacional.
6.2.-Fortalecer el sistema de
distribución, alternativa de los insumos y productos, para generar cadenas de
distribución Estadales, comunales, y mixtas que representen, alternativas en
la distribución y ahorro directo a la población de los productos de consumo
final e
intermedio.
6.3.-Expandir e integrar las cadenas
productivas
orientándola hacia la satisfacción
de necesidades
sociales.
6.4. Profundizar las alianzas estratégicas
bilaterales existentes entre Venezuela y los Países de la Región.
6.5-Generar alternativas socio
productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el
apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio
justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y
solidaridad.
6.6.-Promover acciones en el ámbito
nacional e
internacional para la protección y
conservación de áreas estratégicas (fuentes y reservorios de agua).
6.7.-Promover y defender la soberanía
permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo
de nuestro pueblo.
|
7.) Marco Jurídico de
los Procesos
Administrativos.
|
7.1. -Promover la justa aplicación de los
marcos jurídicos que determinan el funcionamiento de los procesos
administrativos en los aspectos financieros, productivos, económicos,
laborales y ecológicos.
7.2.-Promover procedimientos y procesos
establecidos en el marco jurídico para la eficacia y eficiencia.
|
8.) Procesos de Gestión Pública
|
8.1. Transformar y reorganizar de manera
integral a la gestión pública para dignificar los servidores públicos y
hacerla cada vez mas útil para el pueblo.
8.2.-Forjar una cultura revolucionaria
de servicio público.
8.3.-Desarrollar planes de formación
para para promover y revalorizar la cultura del saber y trabajo socialista
como mecanismo para la transformación del Estado.
8.4.-Participar en el proceso de reorganización
del Estado.
8.5.-Profundizar en el conocimiento y
ejecución los mecanismos de sanción política, administrativa y penal de los
servidores públicos que incurran en casos de ineficacia administrativa y
política y en hechos de corrupción.
8.6.-Promover modelos de gestión dentro
de la
Administración Pública para impulsar
la celeridad y pulcritud.
8.7.-Promover la eficacia y la
eficiencia en los procesos de gestión pública.
8.8.-Eliminar la burocracia y promover
los valores éticos socialistas.
|
Desarrollo de las
Líneas de Investigación para el Programa Nacional de Formación en
Administración
Líneas de
Investigación para el Programa Nacional de Formación en Administración.
1.- Administración de
la Producción en los Modelos socio Productivos.
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
1.-Administración de la Producción
en los Modelos socio Productivos.
|
|
II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
|
|
ÁREA
|
Económica.
|
SUB-ÁREA
|
Gestión de la Producción.
|
III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
|
|
Esta Línea de Investigación abarca
el estudio de la organización y aplicación de los procesos administrativos
para la gestión de la producción en distintas organizaciones que se orienten
a fortalecer y promover el aumento de la producción, la calidad, la eficacia
y eficiencia en el uso de los recursos a fin de propiciar la diversificación
productiva, el aumento de la producción, la estabilidad y sostenibilidad
acorde con el Modelo de desarrollo.
|
|
IV.- Temáticas de la Línea “
Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos”
.-Planificación de la Producción.
.-Gestión de la Calidad en los
procesos productivos.
.-Optimizar procesos de producción.
.-Proponer la aplicación de modelos
operacionales en los procesos de producción.
.-Diseñar controles para la gestión
administrativa de la producción.
.-Innovación de procesos y
procedimientos para la gestión administrativa de la producción.
|
|
V.- Objetivo de la Línea de
Investigación. “Administración de la Producción en los Modelos Socio Productivos”
1.1.- Impulsar nuevas formas de
organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los
medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo un
nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
1.2.-Potenciar el aparato productivo
Nacional, actualizándolo tecnológicamente para articularlo al nuevo Modelo
Productivo.
1.3.-Propiciar la democratización de
los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas
de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.
1.4.-Impulsar la formación,
capacitación y financiamiento para unidades socio productivas en Consejos
Comunales y Comunas mediante el fortalecimiento del financiamiento de
proyectos productivos.
1.5.-Propiciar la diversificación
productiva.
1.6.-Fomentar la aplicación de
normas de calidad que permitan una participación más equitativa en el mercado
internacional.
1.7.-Promover el incremento de la
producción, la estabilidad y sostenibilidad del gasto, el desarrollo del
tejido industrial y el intercambio comercial acorde con el desarrollo
endógeno.
1.8.-Producir bienes y servicios
ajustados a los requerimientos de las comunidades y vinculados a las líneas
del Estado venezolano.
VI.- Unidades de Formación Asociada
a la Línea “Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos”
.-Fundamentos de Economía
.-Administración de la Producción.
.-Investigación de Operaciones.
.-Formulación y Evaluación de
Proyectos.
.-Empresa de Propiedad Social.
.-Administración del Mercadeo.
.-Gestión del Talento Humano.
.-Ecología y Producción.
.-Proyecto.
.-Formación Socio Critica,
II.-Marco Jurídico de la Línea
“Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos.”
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2018).
.-Normas COVENIN.
.-Normas ISO.
.-Ley Orgánica del Trabajo.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
|
|
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA
“Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos.”
|
|
Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias,
Empresas Públicas. Unidades de
Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas.
|
2.- “Planificación y
Gestión de Procesos.”
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
2.- Planificación y Gestión de
Procesos.
|
|
II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
|
|
ÁREA
|
ADMINISTRATIVA
|
SUB-ÁREA
|
PLANIFICACIÓN.
|
III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
|
|
Esta Línea de Investigación esta
orientada a la gestión de la Planificación en las distintas organizaciones
Estadales, Comunitarias, públicas y privadas que permitan a través de la aplicación
de las técnicas de planificación, diseñar las diferentes políticas, objetivos
y estrategias para la gestión social del Estado venezolano, así como de otras
organizaciones públicas y privadas. También define la orientación del modelo
de desarrollo económico y social desde el Modelo de Producción Socialista
para la transformación de la sociedad venezolana desde la participación
protagónica y el diagnóstico participativo para el fortalecimiento del Poder
Popular y contribuir a la optimización de los procesos de definición ,
formulación, ejecución y evaluación de las políticas publicas en todos los
niveles para lograr la coordinación y armonización de los planes, programas y
proyectos para la transformación del País .
|
|
IV.- Temáticas de la Línea
“Planificación y Gestión de Procesos.”
.-Sistema de Planificación
Venezolano.
.-Planificación Comunal. Estructura.
Ciclo Comunal.
.-Enfoques Modelos de Planificación.
Su aplicación en la Gestión Pública y Privada.
.-Sistemas de Planificación.
.-Planificación y Gestión: Enfoques
y Técnicas.
.-Planificación de la Producción.
.-Técnicas de Planificación.
.-Planificación y toma de
decisiones.
.-Métodos de Planificación.
.-Planificación y Gestión Pública.
.-Planes Operativos. .-Planes de la
Nación. -Planes Estratégicos.
V.- Objetivo de la Línea de
Investigación. “Planificación y Gestión de Procesos”
2.1.-Garantizar la participación
protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la
transformación del Modelo económico
productivo.
2.2.-Fortalecer las capacidades
locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos,
sociales culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía
nacional.
2.3.-Diseñar junto con las
organizaciones de base poder popular planes específicos para el desarrollo
legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le
reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa.
2.4.-Planificar y ejecutar la
transferencia de competencias a las comunas y consejos comunales y otras
formas de organización social.
2.5.-Planificar y ejecutar la
participación en los procesos económicos estimulando las distintas
expresiones de la economía y el desarrollo endógeno.
2.6.-Coadyuvar a través del Consejo Federal
de Gobierno en la implementación de un Sistema de Planificación con los
Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo.
2.7.-Desarrollar y fortalecer el
Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que
rigen sobre la planificación.
2.8.-Desarrollar Sistemas de
planificación que tengan como propósito la armonización de los planes
programas y proyectos para la transformación del País a través de una justa
distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica,
democrática, participativa y de consulta abierta para la construcción de la
sociedad de justicia y equidad.
2.9.-Establecer un sistema Nacional
de Planificación que permita la coordinación y articulación de las instancias
de planificación participativa de los distintos niveles de gobierno para
direccionar las políticas públicas en concordancia con el Plan Nacional de
Desarrollo Plan de la Patria.
2.10.-Fortalecimiento de los
Consejos Locales de Planificación Comunal.
2.11.-Promover la Planificación
Participativa basada en la metodologia de la Planificación Comunal.
2.12.-Desarrollar el Ciclo Comunal.
VI.- Unidades de Formación Asociada
a la Línea “Planificación y Gestión de Procesos.”
.-Fundamentos de Administración.
.-Administración de la Producción.
.-Planificación y Gestión.
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Formulación y Evaluación de
Proyectos.
.-Gestión Pública.
.-Desarrollo Comunitario.
.-Planificación Estratégica y Manejo
de Escenarios.
Marco Jurídico de la Línea
“Planificación y Gestión”
.-Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
|
|
DIMENSION RELACIONAL
DE LA LINEA “Planificación y Gestión”
|
|
Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de
Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales,
Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y
Organismos públicos entre otros.
|
3.- “Gestión de Procesos Contables y
Financieros”.
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
3.- “Gestión de Procesos Contables
Financieros.”
|
|
II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
|
|
ÁREA
|
Contable – Financiera
|
SUB-ÁREA
|
|
III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
|
|
Esta línea de investigación esta
orientada a aplicar técnicas y herramientas al registro de las distintas
transacciones financieras y económicas en las distintas organizaciones, de
acuerdo a los principios de contabilidad y orientaciones del sistema
financiero, proporcionando información oportuna bajo principios éticos y de
responsabilidad social que permitan el análisis y la interpretación de los
estados financieros e informes contables para la toma de decisiones en un
momento determinado. Esto desde los principios de la Ética y Moral que
orienten hacia la eficacia y eficiencia garantizando el manejo soberano del
ingreso nacional hacia los objetivos socialistas, humanistas y naturalistas.
|
|
IV.- Temáticas de la Línea “ Gestión
de Procesos Contables y Financieros”
.-Aplicación de los principios
Contables Financieros.
.-Análisis de Estados Financieros.
.-Instalación y desarrollo de
Sistemas de Contabilidad.
.-Registro de Operaciones.
.-Elaboración de Estados
Financieros.
.-Auditoria.
.-Presupuestos.
.-Contabilidad de Costos.
.-Libros Contables según la
normativa Vigente.
.-Planes de Negocios.
.-Banca Pública y Privada.
.-Costos.
.-Inventario.
|
|
V.- Objetivo de la Línea de
Investigación. “ Gestión de Procesos Contables y Financieros”
3.1.-Optimizar los mecanismos
fiscales del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los
beneficios que se deriven del patrimonio de la República.
3.2.-Desarrollar la prospectiva,
inventario integral sobre una plataforma tecnológica nacional así como la
apropiación de técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos
naturales del País en función de sus intereses soberanos.
3.3.-Fortalecer el régimen de
recaudación y fiscalización.
3.4.-Optimizar los mecanismos
fiscales del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los
beneficios que se deriven del Patrimonio de la República.
3.5.-Promover la gestión de procesos
financieros y contables en las organizaciones Comunitarias, Comunales, así
como Empresas de Producción Social.
3.6.-Promover la aplicación de los
aspectos contables y financieros relacionados con pasivos laborales.
3.7.-Analizar los aspectos
relacionados con la elaboración y ejecución del Presupuesto Nacional.
3.8.-Desarrollar una nueva
arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario.
3.9.-Promover Bancos de la Comuna y
Consejos de Economía Comunal.
3.10.-Promover procesos y
procedimientos contables en las comunas
|
|
VI.- Unidades de Formación Asociada
a la Línea “Gestión de Procesos Contables y Financieros”
.-Fundamentos de Administración.
.-Administración de la Producción.
.-Deberes Formales del contribuyente
(I y II)
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
.-Formulación y Eval de Proyectos.
.-Investigación de Operaciones.
.-Matemática Aplicada a la
Administración.
-Contabilidad (I y II)
.-Operaciones Financieras.
.-Administración Financiera. .-Sistemas Financieros.
.-Administración de Costos (I y II)
.-Análisis de Estados Financieros
|
|
II.-Marco Jurídico de la Línea
“Gestión de Procesos Contables y Financieros”
|
|
-Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría
Social.
|
|
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA
“Gestión de Procesos Contables y Financieros.”
|
|
Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de
Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales,
Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y
Organismos públicos entre otros.
|
4.- “Gestión del
Talento Humano.”
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
4.-“Gestión del Talento Humano”
|
|
II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
|
|
ÁREA
|
Administración. Talento Humano
|
SUB-ÁREA
|
|
III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
|
|
Esta línea de investigación es para
la orientación de acciones en procesos de Gestión del Talento Humano dentro
de las organizaciones públicas, privadas y comunitarias como medio de
transformación y construcción del Modelo Productivo Socialista, desde una base
axiológica humanista y respetuosa del ser humano como sujeto principal en las
relaciones de producción, para orientar el trabajo desde una acción
liberadora y emancipadora.
|
|
IV.- Temáticas de la Línea “Gestión
del Talento Humano”.
Factores Humanos y Motivación.
Factores Humanos en la
Administración.
Liderazgo.
Habilidades Directivas.
Organización del Talento Humano.
Comunicación.
Dirección en Valores.
Desarrollo Organizacional.
Seguridad e Higiene.
Sueldos y Salarios.
Educación y Gestión educativa para
el Talento Humano.
Sistemas de Evaluación del Talento
Humano.
Evaluación del desempeño.
Estimulación moral y material.
Selección e integración.
|
|
V.- Objetivos de la Línea de
Investigación “Gestión del Talento Humano.”
|
|
4.1.-Construir una cultura de
trabajo que se contraponga al rentismo, mediante el impulso de la formación
desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora como sujetos
activos del proceso de transformación y participación democrática del trabajo
bajo los más altos intereses Nacionales.
4.2.-Desarrollar Modelos de Gestión
de las unidades productivas que sean incluyentes, participativos con los
trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales.
4.3.-Desplegar las relaciones
socialistas entre trabajadoras y trabajadores con el proceso del trabajo.
4.4.-Asegurar el desarrollo físico,
cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable del trabajo en condiciones de
trabajo y seguridad social gratificante.
4.5.-Asegurar la formación colectiva
en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo,
solidario y liberador.
4.6.-Promover la armonización de la
vida familiar y laboral.
4.7.-Asegurar la garantía de
prestaciones básicas universales relativas a las contingencias de vejez,
sobrevivencia, personas con discapacidad, invalidez, cesantía y desempleo
derivadas de la vinculación con el mercado de trabajo.
4.8.-Afianzar valores que resguarden
la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del
disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro
patrimonio cultural y natural.
4.8.-Consolidar la equidad de genero
con valores socialista en los espacios laborales.
|
|
VI.- Unidades de Formación Asociada
a la Línea “Gestión del Talento Humano”
|
|
.-Fundamentos de Administración.
.-Seminario de Habilidades
Directivas I y II
.- Gestión del Talento Humano.
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Contabilidad (I y II).
.-Planificación y Gestión.
.-Formación Socio Critica.
|
|
II.-Marco Jurídico de la Línea de
Investigación
|
|
.-Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica del Trabajo.
.-Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría
Social.
.-Ley de Simplificación de Procesos
Administrativos
|
|
DIMENSION RELACIONAL
DE LA LINEA “Gestión del Talento Humano”
|
|
Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de
Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales,
Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y
Organismos públicos entre otros.
|
5.- “Gestión de
Control Administrativo”.
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
5.- “ Gestión de Control
Administrativo”
|
|
II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
|
|
ÁREA
|
Administración. Control.
|
SUB-ÁREA
|
|
III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
|
|
Esta Línea de Investigación esta
orientada a la temática vinculada a la gestión del control administrativo, a
fin de hacer más eficiente los procesos administrativos en distintas
organizaciones a través del control administrativos, que permitan establecer
sistemas de control, evaluación y seguimiento de los procesos
administrativos.
|
|
IV.- Temáticas de la Línea de
investigación
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Formulación de Indicadores de
Gestión.
Evaluación de Planes y Estrategias.
Cuadros de Mando integral.
Evaluación y seguimiento
Presupuestario.
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V.- Objetivo de la Línea de
Investigación. “ Gestión de Control Administrativo”
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5.1.-Aplicar técnicas de control
para la medición del desempeño general de las organizaciones.
5.2.-Promover y desarrollar
Auditorias Administrativas.
5.3.-Promover y desarrollar los
enfoques de Gestión de Contraloría Social.
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VI.- Unidades de Formación Asociada
a la Línea “Gestión de Control Administrativo”
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.-Fundamentos de Administración.
.- Gestion de Control
Administrativo.
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Planificación y Gestión.
Presupuesto Público y Privado.
.-Contabilidad Gubernamental.
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II.-Marco Jurídico de la Línea
“Gestión de Control Administrativo”
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.-Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2019).
.-Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría
Social.
.-Ley de Presupuestos.
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DIMENSION RELACIONAL
DE LA LINEA “Gestión de Control Administrativo.”
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Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de
Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales,
Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y
Organismos públicos entre otros.
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6. “Economía, Productividad y Desarrollo
Endógeno Sustentable y Sostenible.”
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
6.- “Economía, Productividad y
Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”
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II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
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ÁREA
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Economía
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SUB-ÁREA
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III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
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Esta Línea de Investigación esta
orientada a impulsar el modelo económico socialista promoviendo la creación
de Empresas de Producción Social (EPS), así como otras diferentes formas de
propiedad social y de redes en la Economía Social a fin de incrementar la
producción de bienes y/o servicios, promover la estabilidad y sostenibilidad
del gasto, el desarrollo del tejido industrial y el intercambio comercial
acorde con el desarrollo endógeno, ajustándose a los requerimientos de las
comunidades y vinculados con los lineamientos y Políticas Públicas del Estado
venezolano en el
marco del modelo de desarrollo
endógeno sustentable y sostenible.
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IV.- Temáticas de la Línea.
Creación, desarrollo, evaluación de
Empresas de Propiedad Social.(EPS)
Ecología y Socialismo.
Economía Social.
Mercadeo Social.
Planes de Distribución Social.
Gestión de la Producción.
Gestión del Talento Humano en la
Empresas de Propiedad Social.
Contraloría social en las EPS.
Participación en la Gestión de EPS.
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V.- Objetivo de la Línea de
Investigación. “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y
Sostenible.”
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6.1.-Propiciar un nuevo modelo de
gestión en las unidades productivas, en las unidades de propiedad social,
directa e indirecta, eficiente, sustentable, sostenible y que generen rentabilidad
social y económica del proceso productivo al mas alto interés Nacional.
6.2.-Fortalecer el sistema de
distribución, alternativa de los insumos y productos, para generar cadenas de
distribución Estadales, comunales, y mixtas que representen, alternativas en
la distribución y ahorro directo a la población de los productos de consumo
final e intermedio.
6.3.-Expandir e integrar las cadenas
productivas orientándola hacia la satisfacción de necesidades sociales.
.6.4.--Profundizar las alianzas
estratégicas bilaterales existentes entre Venezuela y los Países de la
Región.
6.5-Generar alternativas socio
productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el
apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo
mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.
6.6.-Promover acciones en el ámbito
nacional e internacional para la protección y conservación de áreas
estratégicas (fuentes y reservorios de agua).
6.7.-Promover y defender la
soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el
beneficio supremo de nuestro pueblo.
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VI.- Unidades de Formación Asociadas
a la Línea “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y
Sostenible.”
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.-Fundamentos de Administración.
.- Gestión del Talento Humano
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Planificación y Gestión.
.-Contabilidad (I y II).
.-Fundamentos de Economía.
.-Formulación y Evaluación de
Proyectos.
.-Administración del Mercadeo.-
.-Teoría y Práctica del Mercadeo.
.-Empresas de Propiedad Social.
.- Formación Socio Critica.
.-Gestión Ecológica Ambiental.
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II.-Marco Jurídico de la Línea
“Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”
.-Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2019).
.-Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría
Social.
.-Ley de Presupuestos.
.-Ley Orgánica del Trabajo.
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DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA DE
INVESTIGACIÓN “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y
Sostenible.”
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|
Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de
Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales,
Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y
Organismos públicos entre otros.
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7.- “Marco Jurídico
de los Procesos Administrativos”
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
7.- “ Marco Jurídico de los Procesos
Administrativos”
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II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
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ÁREA
|
Jurídica Administrativa.
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SUB-ÁREA
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III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
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Esta Línea de Investigación esta
orientada a la aplicación del marco jurídico vinculante al proceso
administrativo, que permitan resolver problemas o nodos críticos vinculado
los conocimientos y herramientas básicas para la comprensión del contexto
jurídico y social de la transformación estructural de las organizaciones
públicas, privadas, comunitarias y otras formas de organización impulsando la
participación protagónica y la organización del Poder Popular en el
fortalecimiento del Modelo de producción socialista generando nuevas formas de
relaciones de producción en el marco de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo.
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IV.- Temáticas de la Línea.” Marco
Jurídico de los Procesos Administrativos”
.-Evaluación de Políticas Públicas
para la eficiencia del Estado Venezolano a través de la aplicación del marco
jurídico.
.-Aplicación del marco jurídico
laboral para la gestión del talento humano.
.-Aplicación del Marco jurídico de
la planificación para la gestión de la Comunas, Consejos Comunales y otras
formas deOrganización.
.-Aplicación del marco jurídico para
el desarrollo de la Economía Comunal.
.-Aplicación del marco jurídico para
el desarrollo y estructura del Poder Popular.
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V.- Objetivo de la Línea de
Investigación. Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
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7.1.--Promover la justa aplicación
de los marcos jurídicos que determinan el funcionamiento de los
procesosadministrativos en los aspectos financieros, productivos, económicos,
laborales y ecológicos.
7.2.-Promover procedimientos y
procesos establecidos en el marco jurídico para la eficacia y eficiencia.
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VI.- Unidades de Formación Asociadas
a la Línea “Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
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.-Fundamentos de Administración.
.- Gestión del Talento Humano
-Planificación y Gestión.
.-Contabilidad (I y II).
.-Marco Legal en distintas
Organizaciones. (I y II).
.-Formación Socio Critica.
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II.-Marco Jurídico de la Línea
“Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
|
|
.-Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2019).
.-Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría
Social.
.-Ley de Presupuestos.
.-Ley Orgánica del Trabajo.
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DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA DE
INVESTIGACIÓN “Economía, Productividad y Desarrollo EndógenoSustentable y
Sostenible.”
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|
Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades
deAbastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas.Instituciones del Estado, Municipales,
Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones
yOrganismos públicos entre otros.
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8.- “Gestión Pública”
I.-Denominación de la Línea de
Investigación:
8.- “Gestión Pública.”
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II.-UBICACIÓN
DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
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ÁREA
|
Administrativa.
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SUB-ÁREA
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III. DESCRIPCIÓN DE
LA LÍNEA
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Esta Línea de investigación abarca
el estudio de los Problemas del Estado como prestador de servicios para
lasociedad, la Administracion Pública y la función pública. También abarca
los aspectos de la estructura políticoinstitucional del Estado venezolano en
el marco de actuación del aparato administrativo. El abordaje del
caráctersocial del nuevo Estado, su organización y división de Poderes
Públicos cuya estructura determinan nuevas relacionesentre los diferentes
Poderes, así como la inclusión de los ciudadanos a participar en los asuntos
públicos vinculados alcarácter central del Estado, determinando nuevas
modalidades de Gestión Pública de acuerdo a lo establecido en laConstitución
de la República Bolivariana de Venezuela.
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IV.- Temáticas de la Línea “ Gestión
Pública”
Procesos de Gestión Pública.
Sujetos de Gestión Pública.
Modelos de Gestión Pública.
Eficiencia y eficacia de la Gestión
Pública.
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V.- Objetivo de la Línea de
Investigación. “ Gestión Pública”
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8.1Transformar y reorganizar de
manera integral a la gestión pública para dignificar los servidores públicos
y hacerla cadavez más útil para el pueblo.
8.2.-Forjar una cultura revolucionaria
de servicio público.
8.3.-Desarrollar planes de formación
para para promover y revalorizar la cultura del saber y trabajo socialista
comomecanismo para la transformación del Estado.
8.4.-Participar en el proceso de
reorganización del Estado.
8.5.-Profundizar en el conocimiento
y ejecución los mecanismos de sanción política, administrativa y penal de
losservidores públicos que incurran en casos de ineficacia administrativa y
política y en hechos de corrupción.
8.6.-Promover modelos de gestión
dentro de la Administración Pública para impulsar la celeridad y pulcritud.
8.7.-Promover la eficacia y la
eficiencia en los procesos de gestión pública.
8.8.-Eliminar la burocracia y
promover los valores ético socialista.
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VI.- Unidades de Formación Asociada
a la Línea “Gestión Pública”
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.-Fundamentos de Administración.
.-Gestión Pública.
.-Marco Legal en distintas
Organizaciones.
.-Formación Socio critica.
.-Proyectos.
.-Gestión del Talento Humano.
.-Organización y Sistemas.
.-Planificación y gestión.
Contabilidad Gubernamental.
.-Auditoria administrativa.
.-Gestión de Control.
.-Presupuesto.-
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II.-Marco Jurídico de la Línea
“Gestión Pública”
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|
.-Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan
de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos
Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría
Social.
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|
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA
“Gestión Pública.”
|
|
Consejo Comunal, Comunas, Empresas
de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades
deAbastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS.
Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales,
Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones
yOrganismos públicos entre otros.
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