Lineas de Investigacion


LINEAS DE INVESTIGACIÓN PNF EN ADMINISTRACION


Líneas de Investigación en el Programa Nacional de Formación Administración

      Las lineas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional, así como la caracterización, cualitativa y cuantitativa, de las relaciones sociedad – recursos disponibles a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas a través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones económicas, sociales, de participación popular, en redes de cooperación, y en nuevas formas de planificación, integración y manejo de recursos, entre otras.  Esto significa el estudio de las diversas formas de organización, así como la gestión de los factores productivos en aspectos tales como: planificación, organización, dirección, ejecución y control, para favorecer  el crecimiento económico y el bienestar social de las comunidades.

            Dentro del marco estructural  del campo investigativo, se atiende; lo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, entendiéndose por cada uno de estos, lo siguiente:

Multidisciplinario:  Donde los contenidos programáticos de una o varias disciplinas, se presentan como un proceso enriquecedor en el que se destacan sus aportes sobre uno o varios temas inherentes al programa de formación.

Interdisciplinario:  Por cuanto se precisan elementos coincidentes entre saberes para la generación de nuevos conocimientos.

Transdisciplinario: El proceso se enriquece con la interacción de nuevos enfoques donde se destaca la apertura, el dialogo, el encuentro y la comprensión a partir de las experiencias previas.

            En lo referente al marco de basa filosófico el PNFA considera como elementos fundamentales, las referencias conceptualizadas dentro del contexto; ontológico, epistemológico y axiologico.

            Las lineas de investigación contribuyen a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano.  Las lineas de investigación que sustentan el Programa de Investigación en el PNFA se estructuran de la siguiente manera:  Campo de Investigación, Área de Investigación, Linea de Investigación, Programa y Proyecto.

Campo de Investigación:  La nueva Universidad se organiza en campos del conocimiento concebidos como grandes áreas de problemas de abordaje inter y transciplinario, direccionadas por las lineas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social; donde concluyen en los esfuerzos de las comunidades universitarias y sociales para el desarrollo de proyectos Socio-Integradores en que se conjugan la formación, la investigación y la vinculación social.

Áreas de Investigación:  Es el conjunto de esfuerzos investigativos que procuran la transferencia de conocimientos al entorno social, atendiendo a los principios que promueven la formación de la nueva ciudadanía con sentido ético y sencibilidad social, de carácter humanista con visión colectiva y capaz de participar efectivamente en la transformación de la sociedad. Dentro de este contexto, se impone su revisión  constante para la adecuación de los cambios políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos que habrá de experimentar la región y el pais.

Lineas de Investigación:  Agrupación de un conjunto de problemas o de temas de investigación clasificado bajo una categoría común, con el propósito de ordenar y organizar el desarrollo de proyecto de investigación en un campo del conocimiento.  El Programa Nacional de Formación en Administración esta vinculado al Programa de la Patria (2013-2019).

Programa de Investigación e Innovación:  Conjunto de proyectos que contribuyen a la solución de un problema.  Los programas se suscriben a las lineas de investigación, haciendo énfasis en aspectos parciales o totales de una realidad que abarque la territorialidad.

Proyectos Socio Integradores:  Conjunto de actividades en procura de la búsqueda de solución a los problemas reales y sentidos en el ámbito comunal, local, regional y nacional.

Lineas de investigación que sustentan el Programa Nacional de Formación en Administración, basado en las orientaciones del Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria 2003 -2019

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS DE LA LÍNEA INVESTIGATIVA
Según “Plan de la Patria” (2013 – 2019)







1.) Administración de la Producción
en los Modelos socio Productivos
 1.1.-Impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
1.2.-Potenciar el aparato productivo Nacional,
actualizándolo tecnológicamente para articularlo al nuevo Modelo Productivo.
1.3.-Propiciar la democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.
1.4.-Impulsar la formación, capacitación y financiamiento para unidades socio productivas en Consejos Comunales y Comunas mediante el fortalecimiento del financiamiento de proyectos productivos.


2.) Planificación y Gestión de
Procesos.











2.1.-Garantizar la participación protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del Modelo económico productivo.
2.2.-Fortalecer las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional.
2.3.-Diseñar junto con las organizaciones de base poder popular planes específicos para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa.
2.4.-Planificar y ejecutar la transferencia de competencias a las comunas y consejos comunales y otras formas de organización social.
2.5.-Planificar y ejecutar la participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía y el desarrollo endógeno.
2.6.-Coadyuvar a través del Consejo Federal de Gobierno en la implementación de un Sistema de Planificación con los Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo.
2.7.-Desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que rigen sobre la planificación.
2.8.-Desarrollar Sistemas de planificación que tengan como propósito la armonización de los planes programas y proyectos para la transformación del País a través de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta para la construcción de la sociedad de justicia y equidad.
2.9.-Establecer un sistema Nacional de Planificación que permita la coordinación y articulación de las instancias de planificación participativa de los distintos niveles de gobierno para direccionar las políticas públicas en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria.
2.10.-Fortalecimiento de los Consejos Locales de
Planificación Comunal.
2.11.-Promover la Planificación Participativa basada en la metodologíade la Planificación Comunal.




3.)Gestión de Procesos Contables y
Financieros.












3.1.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se deriven del patrimonio de la República.
3.2.-Desarrollar la prospectiva, inventario integral sobre una plataforma tecnológica nacional asi como la apropiación de técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del País en función de sus intereses soberanos.
3.3.-Fortalecer el régimen de recaudación y fiscalización.
3.4.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se deriven del Patrimonio de la República.
3.5.-Promover la gestión de procesos financieros y contables en las organizaciones Comunitarias,
Comunales, así como Empresas de Producción Social.
3.6.-Promover la aplicación de los aspectos contables y financieros relacionados con pasivos laborales.
3.7.-Analizar los aspectos relacionados con la elaboración y ejecución del Presupuesto Nacional.
3.8.-Desarrollar una nueva arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario.
3.9.-Promover Bancos de la Comuna y Consejos de Economía Comunal.
3.10.-.-Promover procesos y procedimientos contables en las comunas.













4.) Gestión del Talento Humano
4.1.-Construir una cultura de trabajo que se contraponga al rentismo, mediante el impulso de la formación desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora como sujetos activos del proceso de transformación y participación democrática del trabajo bajo los más altos interese Nacionales.
4.2.-Desarrollar Modelos de Gestión de las unidades productivas que sean incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales.
4.3.-Desplegar las relaciones socialistas entre trabajadoras y trabajadores con el proceso del trabajo.
4.4.-Asegurar el desarrollo físico, cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable del trabajo en condiciones de trabajo y seguridad social gratificante.
4.5.-Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.
4.6.-Promover la armonización de la vida familiar y laboral.
4.7.-Asegurar la garantía de prestaciones básicas universales relativas a las contingencias de vejez, sobrevivencia, personas con discapacidad, invalidez, cesantía y desempleo derivadas de la vinculación con el mercado de trabajo.
4.8.-Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
4.8.-Consolidar la equidad de genero con valores
socialista en los espacios laborales.

5.) Gestión del Control
Administrativo
5.1.-Aplicar técnicas de control para la medición del desempeño general de las organizaciones.
5.2.-Promover y desarrollar Auditorias Administrativas.
5.3.-Promover y desarrollar los enfoques de Gestión de Contraloría Social.








6.) Economía, Productividad y
Desarrollo Endógeno Sustentable
y Sostenible
6.1.-Propiciar un nuevo modelo de gestión en las
unidades productivas, en las unidades de propiedad social, directa e indirecta, eficiente, sustentable, sostenible y que generen rentabilidad social y económica del proceso productivo al mas alto interés Nacional.
6.2.-Fortalecer el sistema de distribución, alternativa de los insumos y productos, para generar cadenas de distribución Estadales, comunales, y mixtas que representen, alternativas en la distribución y ahorro directo a la población de los productos de consumo final e
intermedio.
6.3.-Expandir e integrar las cadenas productivas
orientándola hacia la satisfacción de necesidades
sociales.
6.4. Profundizar las alianzas estratégicas bilaterales existentes entre Venezuela y los Países de la Región.
6.5-Generar alternativas socio productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.
6.6.-Promover acciones en el ámbito nacional e
internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas (fuentes y reservorios de agua).
6.7.-Promover y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo.


7.) Marco Jurídico de los Procesos
Administrativos.
7.1. -Promover la justa aplicación de los marcos jurídicos que determinan el funcionamiento de los procesos administrativos en los aspectos financieros, productivos, económicos, laborales y ecológicos.
7.2.-Promover procedimientos y procesos establecidos en el marco jurídico para la eficacia y eficiencia.











8.)  Procesos de Gestión Pública
8.1. Transformar y reorganizar de manera integral a la gestión pública para dignificar los servidores públicos y hacerla cada vez mas útil para el pueblo.
8.2.-Forjar una cultura revolucionaria de servicio público.
8.3.-Desarrollar planes de formación para para promover y revalorizar la cultura del saber y trabajo socialista como mecanismo para la transformación del Estado.
8.4.-Participar en el proceso de reorganización del Estado.
8.5.-Profundizar en el conocimiento y ejecución los mecanismos de sanción política, administrativa y penal de los servidores públicos que incurran en casos de ineficacia administrativa y política y en hechos de corrupción.
8.6.-Promover modelos de gestión dentro de la
Administración Pública para impulsar la celeridad y pulcritud.
8.7.-Promover la eficacia y la eficiencia en los procesos de gestión pública.
8.8.-Eliminar la burocracia y promover los valores éticos socialistas.


























Desarrollo de las Líneas de Investigación para el Programa Nacional de Formación en Administración

Líneas de Investigación para el Programa Nacional de Formación en Administración.

1.- Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos.

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
1.-Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos.
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
Económica.
SUB-ÁREA
Gestión de la Producción.
III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta Línea de Investigación abarca el estudio de la organización y aplicación de los procesos administrativos para la gestión de la producción en distintas organizaciones que se orienten a fortalecer y promover el aumento de la producción, la calidad, la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos a fin de propiciar la diversificación productiva, el aumento de la producción, la estabilidad y sostenibilidad acorde con el Modelo de desarrollo.
IV.- Temáticas de la Línea “ Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos”
.-Planificación de la Producción.
.-Gestión de la Calidad en los procesos productivos.
.-Optimizar procesos de producción.
.-Proponer la aplicación de modelos operacionales en los procesos de producción.
.-Diseñar controles para la gestión administrativa de la producción.
.-Innovación de procesos y procedimientos para la gestión administrativa de la producción.
V.- Objetivo de la Línea de Investigación. “Administración de la Producción en los Modelos Socio Productivos”
1.1.- Impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
1.2.-Potenciar el aparato productivo Nacional, actualizándolo tecnológicamente para articularlo al nuevo Modelo Productivo.
1.3.-Propiciar la democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.
1.4.-Impulsar la formación, capacitación y financiamiento para unidades socio productivas en Consejos Comunales y Comunas mediante el fortalecimiento del financiamiento de proyectos productivos.
1.5.-Propiciar la diversificación productiva.
1.6.-Fomentar la aplicación de normas de calidad que permitan una participación más equitativa en el mercado internacional.
1.7.-Promover el incremento de la producción, la estabilidad y sostenibilidad del gasto, el desarrollo del tejido industrial y el intercambio comercial acorde con el desarrollo endógeno.
1.8.-Producir bienes y servicios ajustados a los requerimientos de las comunidades y vinculados a las líneas del Estado venezolano.

VI.- Unidades de Formación Asociada a la Línea “Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos”
.-Fundamentos de Economía
.-Administración de la Producción.
.-Investigación de Operaciones.
.-Formulación y Evaluación de Proyectos.
.-Empresa de Propiedad Social.
.-Administración del Mercadeo.
.-Gestión del Talento Humano.
.-Ecología y Producción.
.-Proyecto.
.-Formación Socio Critica,

II.-Marco Jurídico de la Línea “Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos.”
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2018).
.-Normas COVENIN.
.-Normas ISO.
.-Ley Orgánica del Trabajo.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA “Administración de la Producción en los Modelos socio Productivos.”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias,
Empresas Públicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas.

2.- “Planificación y Gestión de Procesos.”

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
2.- Planificación y Gestión de Procesos.
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
ADMINISTRATIVA
SUB-ÁREA
PLANIFICACIÓN.
III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta Línea de Investigación esta orientada a la gestión de la Planificación en las distintas organizaciones Estadales, Comunitarias, públicas y privadas que permitan a través de la aplicación de las técnicas de planificación, diseñar las diferentes políticas, objetivos y estrategias para la gestión social del Estado venezolano, así como de otras organizaciones públicas y privadas. También define la orientación del modelo de desarrollo económico y social desde el Modelo de Producción Socialista para la transformación de la sociedad venezolana desde la participación protagónica y el diagnóstico participativo para el fortalecimiento del Poder Popular y contribuir a la optimización de los procesos de definición , formulación, ejecución y evaluación de las políticas publicas en todos los niveles para lograr la coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del País .

IV.- Temáticas de la Línea “Planificación y Gestión de Procesos.”
.-Sistema de Planificación Venezolano.
.-Planificación Comunal. Estructura. Ciclo Comunal.
.-Enfoques Modelos de Planificación. Su aplicación en la Gestión Pública y Privada.
.-Sistemas de Planificación.
.-Planificación y Gestión: Enfoques y Técnicas.
.-Planificación de la Producción.
.-Técnicas de Planificación.
.-Planificación y toma de decisiones.
.-Métodos de Planificación.
.-Planificación y Gestión Pública.
.-Planes Operativos. .-Planes de la Nación. -Planes Estratégicos.

V.- Objetivo de la Línea de Investigación. “Planificación y Gestión de Procesos”
2.1.-Garantizar la participación protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la
transformación del Modelo económico productivo.
2.2.-Fortalecer las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional.
2.3.-Diseñar junto con las organizaciones de base poder popular planes específicos para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa.
2.4.-Planificar y ejecutar la transferencia de competencias a las comunas y consejos comunales y otras formas de organización social.
2.5.-Planificar y ejecutar la participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía y el desarrollo endógeno.
2.6.-Coadyuvar a través del Consejo Federal de Gobierno en la implementación de un Sistema de Planificación con los Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo.
2.7.-Desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que rigen sobre la planificación.
2.8.-Desarrollar Sistemas de planificación que tengan como propósito la armonización de los planes programas y proyectos para la transformación del País a través de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta para la construcción de la sociedad de justicia y equidad.
2.9.-Establecer un sistema Nacional de Planificación que permita la coordinación y articulación de las instancias de planificación participativa de los distintos niveles de gobierno para direccionar las políticas públicas en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Plan de la Patria.
2.10.-Fortalecimiento de los Consejos Locales de Planificación Comunal.
2.11.-Promover la Planificación Participativa basada en la metodologia de la Planificación Comunal.
2.12.-Desarrollar el Ciclo Comunal.

VI.- Unidades de Formación Asociada a la Línea “Planificación y Gestión de Procesos.”
.-Fundamentos de Administración.
.-Administración de la Producción.
.-Planificación y Gestión.
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Formulación y Evaluación de Proyectos.
.-Gestión Pública.
.-Desarrollo Comunitario.
.-Planificación Estratégica y Manejo de Escenarios.

Marco Jurídico de la Línea “Planificación y Gestión”
.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA “Planificación y Gestión”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos públicos entre otros.

3.-  “Gestión de Procesos Contables y Financieros”.

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
3.- “Gestión de Procesos Contables Financieros.”
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
Contable – Financiera
SUB-ÁREA

III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta línea de investigación esta orientada a aplicar técnicas y herramientas al registro de las distintas transacciones financieras y económicas en las distintas organizaciones, de acuerdo a los principios de contabilidad y orientaciones del sistema financiero, proporcionando información oportuna bajo principios éticos y de responsabilidad social que permitan el análisis y la interpretación de los estados financieros e informes contables para la toma de decisiones en un momento determinado. Esto desde los principios de la Ética y Moral que orienten hacia la eficacia y eficiencia garantizando el manejo soberano del ingreso nacional hacia los objetivos socialistas, humanistas y naturalistas.
IV.- Temáticas de la Línea “ Gestión de Procesos Contables y Financieros”
.-Aplicación de los principios Contables Financieros.
.-Análisis de Estados Financieros.
.-Instalación y desarrollo de Sistemas de Contabilidad.
.-Registro de Operaciones.
.-Elaboración de Estados Financieros.
.-Auditoria.
.-Presupuestos.
.-Contabilidad de Costos.
.-Libros Contables según la normativa Vigente.
.-Planes de Negocios.
.-Banca Pública y Privada.
.-Costos.
.-Inventario.

V.- Objetivo de la Línea de Investigación. “ Gestión de Procesos Contables y Financieros”
3.1.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se deriven del patrimonio de la República.
3.2.-Desarrollar la prospectiva, inventario integral sobre una plataforma tecnológica nacional así como la apropiación de técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del País en función de sus intereses soberanos.
3.3.-Fortalecer el régimen de recaudación y fiscalización.
3.4.-Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se deriven del Patrimonio de la República.
3.5.-Promover la gestión de procesos financieros y contables en las organizaciones Comunitarias, Comunales, así como Empresas de Producción Social.
3.6.-Promover la aplicación de los aspectos contables y financieros relacionados con pasivos laborales.
3.7.-Analizar los aspectos relacionados con la elaboración y ejecución del Presupuesto Nacional.
3.8.-Desarrollar una nueva arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario.
3.9.-Promover Bancos de la Comuna y Consejos de Economía Comunal.
3.10.-Promover procesos y procedimientos contables en las comunas
VI.- Unidades de Formación Asociada a la Línea “Gestión de Procesos Contables y Financieros”
.-Fundamentos de Administración.
.-Administración de la Producción.
.-Deberes Formales del contribuyente (I y II)
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
.-Formulación y Eval de Proyectos.
.-Investigación de Operaciones.
.-Matemática Aplicada a la Administración.
-Contabilidad (I y II)
.-Operaciones Financieras. .-Administración Financiera. .-Sistemas Financieros.
.-Administración de Costos (I y II) .-Análisis de Estados Financieros
II.-Marco Jurídico de la Línea “Gestión de Procesos Contables y Financieros”
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría Social.
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA “Gestión de Procesos Contables y Financieros.”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos públicos entre otros.


4.- “Gestión del Talento Humano.”

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
4.-“Gestión del Talento Humano”
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
Administración. Talento Humano
SUB-ÁREA

III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta línea de investigación es para la orientación de acciones en procesos de Gestión del Talento Humano dentro de las organizaciones públicas, privadas y comunitarias como medio de transformación y construcción del Modelo Productivo Socialista, desde una base axiológica humanista y respetuosa del ser humano como sujeto principal en las relaciones de producción, para orientar el trabajo desde una acción liberadora y emancipadora.
IV.- Temáticas de la Línea “Gestión del Talento Humano”.
Factores Humanos y Motivación.
Factores Humanos en la Administración.
Liderazgo.
Habilidades Directivas.
Organización del Talento Humano.
Comunicación.
Dirección en Valores.
Desarrollo Organizacional.
Seguridad e Higiene.
Sueldos y Salarios.
Educación y Gestión educativa para el Talento Humano.
Sistemas de Evaluación del Talento Humano.
Evaluación del desempeño.
Estimulación moral y material.
Selección e integración.
V.- Objetivos de la Línea de Investigación “Gestión del Talento Humano.”
4.1.-Construir una cultura de trabajo que se contraponga al rentismo, mediante el impulso de la formación desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora como sujetos activos del proceso de transformación y participación democrática del trabajo bajo los más altos intereses Nacionales.
4.2.-Desarrollar Modelos de Gestión de las unidades productivas que sean incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales.
4.3.-Desplegar las relaciones socialistas entre trabajadoras y trabajadores con el proceso del trabajo.
4.4.-Asegurar el desarrollo físico, cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable del trabajo en condiciones de trabajo y seguridad social gratificante.
4.5.-Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.
4.6.-Promover la armonización de la vida familiar y laboral.
4.7.-Asegurar la garantía de prestaciones básicas universales relativas a las contingencias de vejez, sobrevivencia, personas con discapacidad, invalidez, cesantía y desempleo derivadas de la vinculación con el mercado de trabajo.
4.8.-Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
4.8.-Consolidar la equidad de genero con valores socialista en los espacios laborales.
VI.- Unidades de Formación Asociada a la Línea “Gestión del Talento Humano”
.-Fundamentos de Administración.
.-Seminario de Habilidades Directivas I y II
.- Gestión del Talento Humano.
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Contabilidad (I y II).
.-Planificación y Gestión.
.-Formación Socio Critica.
II.-Marco Jurídico de la Línea de Investigación
.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica del Trabajo.
.-Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría Social.
.-Ley de Simplificación de Procesos Administrativos
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA “Gestión del Talento Humano”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos públicos entre otros.

5.- “Gestión de Control Administrativo”.

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
5.- “ Gestión de Control Administrativo”
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
Administración. Control.
SUB-ÁREA

III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta Línea de Investigación esta orientada a la temática vinculada a la gestión del control administrativo, a fin de hacer más eficiente los procesos administrativos en distintas organizaciones a través del control administrativos, que permitan establecer sistemas de control, evaluación y seguimiento de los procesos administrativos.
IV.- Temáticas de la Línea de investigación
Formulación de Indicadores de Gestión.
Evaluación de Planes y Estrategias.
Cuadros de Mando integral.
Evaluación y seguimiento Presupuestario.
V.- Objetivo de la Línea de Investigación. “ Gestión de Control Administrativo”
5.1.-Aplicar técnicas de control para la medición del desempeño general de las organizaciones.
5.2.-Promover y desarrollar Auditorias Administrativas.
5.3.-Promover y desarrollar los enfoques de Gestión de Contraloría Social.
VI.- Unidades de Formación Asociada a la Línea “Gestión de Control Administrativo”
.-Fundamentos de Administración.
.- Gestion de Control Administrativo.
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Planificación y Gestión.
Presupuesto Público y Privado.
.-Contabilidad Gubernamental.
II.-Marco Jurídico de la Línea “Gestión de Control Administrativo”
.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2019).
.-Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría Social.
.-Ley de Presupuestos.
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA “Gestión de Control Administrativo.”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos públicos entre otros.


6.  “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
6.- “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
Economía
SUB-ÁREA

III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta Línea de Investigación esta orientada a impulsar el modelo económico socialista promoviendo la creación de Empresas de Producción Social (EPS), así como otras diferentes formas de propiedad social y de redes en la Economía Social a fin de incrementar la producción de bienes y/o servicios, promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto, el desarrollo del tejido industrial y el intercambio comercial acorde con el desarrollo endógeno, ajustándose a los requerimientos de las comunidades y vinculados con los lineamientos y Políticas Públicas del Estado venezolano en el
marco del modelo de desarrollo endógeno sustentable y sostenible.

IV.- Temáticas de la Línea.
Creación, desarrollo, evaluación de Empresas de Propiedad Social.(EPS)
Ecología y Socialismo.
Economía Social.
Mercadeo Social.
Planes de Distribución Social.
Gestión de la Producción.
Gestión del Talento Humano en la Empresas de Propiedad Social.
Contraloría social en las EPS.
Participación en la Gestión de EPS.
V.- Objetivo de la Línea de Investigación. “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”
6.1.-Propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas, en las unidades de propiedad social, directa e indirecta, eficiente, sustentable, sostenible y que generen rentabilidad social y económica del proceso productivo al mas alto interés Nacional.
6.2.-Fortalecer el sistema de distribución, alternativa de los insumos y productos, para generar cadenas de distribución Estadales, comunales, y mixtas que representen, alternativas en la distribución y ahorro directo a la población de los productos de consumo final e intermedio.
6.3.-Expandir e integrar las cadenas productivas orientándola hacia la satisfacción de necesidades sociales.
.6.4.--Profundizar las alianzas estratégicas bilaterales existentes entre Venezuela y los Países de la Región.
6.5-Generar alternativas socio productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.
6.6.-Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas (fuentes y reservorios de agua).
6.7.-Promover y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo.
VI.- Unidades de Formación Asociadas a la Línea “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”
.-Fundamentos de Administración.
.- Gestión del Talento Humano
.-Estadísticas.
.-Proyectos.
-Planificación y Gestión.
.-Contabilidad (I y II).
.-Fundamentos de Economía.
.-Formulación y Evaluación de Proyectos.
.-Administración del Mercadeo.-
.-Teoría y Práctica del Mercadeo.
.-Empresas de Propiedad Social.
.- Formación Socio Critica.
.-Gestión Ecológica Ambiental.
II.-Marco Jurídico de la Línea “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”
.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2019).
.-Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría Social.
.-Ley de Presupuestos.
.-Ley Orgánica del Trabajo.
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN “Economía, Productividad y Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible.”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades de Abastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones y Organismos públicos entre otros.





7.- “Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
7.- “ Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
Jurídica Administrativa.
SUB-ÁREA

III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta Línea de Investigación esta orientada a la aplicación del marco jurídico vinculante al proceso administrativo, que permitan resolver problemas o nodos críticos vinculado los conocimientos y herramientas básicas para la comprensión del contexto jurídico y social de la transformación estructural de las organizaciones públicas, privadas, comunitarias y otras formas de organización impulsando la participación protagónica y la organización del Poder Popular en el fortalecimiento del Modelo de producción socialista generando nuevas formas de relaciones de producción en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo.
IV.- Temáticas de la Línea.” Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
.-Evaluación de Políticas Públicas para la eficiencia del Estado Venezolano a través de la aplicación del marco jurídico.
.-Aplicación del marco jurídico laboral para la gestión del talento humano.
.-Aplicación del Marco jurídico de la planificación para la gestión de la Comunas, Consejos Comunales y otras formas deOrganización.
.-Aplicación del marco jurídico para el desarrollo de la Economía Comunal.
.-Aplicación del marco jurídico para el desarrollo y estructura del Poder Popular.
V.- Objetivo de la Línea de Investigación. Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
7.1.--Promover la justa aplicación de los marcos jurídicos que determinan el funcionamiento de los procesosadministrativos en los aspectos financieros, productivos, económicos, laborales y ecológicos.
7.2.-Promover procedimientos y procesos establecidos en el marco jurídico para la eficacia y eficiencia.
VI.- Unidades de Formación Asociadas a la Línea “Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
.-Fundamentos de Administración.
.- Gestión del Talento Humano
-Planificación y Gestión.
.-Contabilidad (I y II).
.-Marco Legal en distintas Organizaciones. (I y II).
.-Formación Socio Critica.
II.-Marco Jurídico de la Línea “Marco Jurídico de los Procesos Administrativos”
.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2019).
.-Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría Social.
.-Ley de Presupuestos.
.-Ley Orgánica del Trabajo.
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN “Economía, Productividad y Desarrollo EndógenoSustentable y Sostenible.”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades deAbastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas.Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones yOrganismos públicos entre otros.

8.- “Gestión Pública”

I.-Denominación de la Línea de Investigación:
8.- “Gestión Pública.”
II.-UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA
ÁREA
 Administrativa.
SUB-ÁREA

III. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
Esta Línea de investigación abarca el estudio de los Problemas del Estado como prestador de servicios para lasociedad, la Administracion Pública y la función pública. También abarca los aspectos de la estructura políticoinstitucional del Estado venezolano en el marco de actuación del aparato administrativo. El abordaje del caráctersocial del nuevo Estado, su organización y división de Poderes Públicos cuya estructura determinan nuevas relacionesentre los diferentes Poderes, así como la inclusión de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos vinculados alcarácter central del Estado, determinando nuevas modalidades de Gestión Pública de acuerdo a lo establecido en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
IV.- Temáticas de la Línea “ Gestión Pública”
Procesos de Gestión Pública.
Sujetos de Gestión Pública.
Modelos de Gestión Pública.
Eficiencia y eficacia de la Gestión Pública.
V.- Objetivo de la Línea de Investigación. “ Gestión Pública”
8.1Transformar y reorganizar de manera integral a la gestión pública para dignificar los servidores públicos y hacerla cadavez más útil para el pueblo.
8.2.-Forjar una cultura revolucionaria de servicio público.
8.3.-Desarrollar planes de formación para para promover y revalorizar la cultura del saber y trabajo socialista comomecanismo para la transformación del Estado.
8.4.-Participar en el proceso de reorganización del Estado.
8.5.-Profundizar en el conocimiento y ejecución los mecanismos de sanción política, administrativa y penal de losservidores públicos que incurran en casos de ineficacia administrativa y política y en hechos de corrupción.
8.6.-Promover modelos de gestión dentro de la Administración Pública para impulsar la celeridad y pulcritud.
8.7.-Promover la eficacia y la eficiencia en los procesos de gestión pública.
8.8.-Eliminar la burocracia y promover los valores ético socialista.
VI.- Unidades de Formación Asociada a la Línea “Gestión Pública”
.-Fundamentos de Administración.
.-Gestión Pública.
.-Marco Legal en distintas Organizaciones.
.-Formación Socio critica.
.-Proyectos.
.-Gestión del Talento Humano.
.-Organización y Sistemas.
.-Planificación y gestión.
Contabilidad Gubernamental.
.-Auditoria administrativa.
.-Gestión de Control.
.-Presupuesto.-
II.-Marco Jurídico de la Línea “Gestión Pública”
.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.-Plan Nacional de Desarrollo “Plan de la Patria” (2013 – 2018).
.-Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
.-Ley Orgánica de los Consejos Comunales
.-Ley Orgánica del Poder Municipal.
.-Ley Orgánica de Economía Comunal.
.-Ley Orgánica de Contraloría Social.
DIMENSION RELACIONAL DE LA LINEA “Gestión Pública.”
Consejo Comunal, Comunas, Empresas de Propiedad Social, Empresas Comunitarias, Empresas Públicas. Unidades deAbastecimiento Social Comunitario (Mercal, PDVAL), Cooperativas, PIMYS. Empresas Públicas, Empresas Privadas. Instituciones del Estado, Municipales, Entes Gubernamentales: Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Instituciones yOrganismos públicos entre otros.



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