Perfil del Egresado


PERFIL DEL EGRESADO DEL PNF EN ADMINISTRACION

 

VALORES Y ACTITUDES DEL EGRESADO
El profesional egresado o egresada del Programa Nacional de Formación en Administración  en el marco de Alma Mater posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

•    Capacidad de actuar con ética, conciencia ciudadana y responsabilidad profesional y social en todo contexto en que se desenvuelve.
•    Capacidad de innovación, adaptación y flexibilidad de acuerdo a los cambios organizacionales, sociales y culturales.
•    Capacidad para valorar, respetar y tolerar la diversidad multicultural.
·         Facilitar procesos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades ofreciendo alternativas de desarrollo fundamentadas en la obtención o utilización de los recursos institucionales, organizacionales, comunales, locales o regionales.
·     Actuar desde la perspectiva del nuevo modelo de desarrollo social como un sujeto orientador de la comunidad en el sector productivo y social, facilitador de la creación de programas de desarrollo endógeno integral para fortalecer la economía  social, la articulación equilibrada de las cadenas productivas, la participación social y el poder popular en las comunidades y los espacios públicos de decisión.
·     Fomentar la práctica de la conservación y el mejoramiento de los recursos locales, enfatizando el desarrollo de prácticas que valoren la participación de los administradores y la adaptación de las unidades de producción a las necesidades locales y las condiciones ambientales.
·     Propiciar el intercambio de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades, fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
·     Desarrollar proyectos relacionados con la producción, la distribución, comercialización y reciclaje de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas de información y comunicación.
·     Potenciar redes de innovación para la capacitación y la organización de las personas y los colectivos con el objeto de mejorar la producción, la transformación y la distribución de los rubros prioritarios, integrando equilibradamente la diversidad de actores socio comunitarios y generando las condiciones socio-productivas, necesarias para garantizar la soberanía nacional.
·     Crear, mejorar, combinar y utilizar prácticas, tecnologías  ecológicas y socialmente apropiadas y apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los recursos,  en los procesos de producción, transformación, conservación y distribución,  a fin  de  asegurar la calidad de los bienes y servicios.
·     Aplicar de manera crítica, autocrítica y dialógica sus conocimientos asumiendo las responsabilidades técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño profesional.

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN
El TSU en Administración participa activamente en la transformación de su entorno laboral-socio comunitario, a través de la supervisión y conducción técnica de los procesos administrativos, formulando propuestas y contribuyendo a la puesta en práctica de acciones administrativas, aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo al marco legal correspondiente, contemplados en los postulados sociopolíticos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Interpreta, aplica, analiza e investiga las normas y procedimientos administrativos, contables, tributarios y financieros en el marco de la Economía Social. Asimismo, utiliza el análisis e interpretación de los procesos contables, administrativos y de costos para orientar en la toma de decisiones.
Por otra parte, está en capacidad de realizar de forma responsable, eficiente y ética el diagnóstico financiero general de las organizaciones públicas y privadas; lo que permitirá una acción autor reguladora de los servicios prestados, y la producción ante la necesidad de equilibrar recursos financieros.

PERFIL GENERAL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION.
El egresado en Administración es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.

Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control y evaluación) desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.

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