Perfil del Egresado
VALORES Y ACTITUDES DEL
EGRESADO
El profesional egresado o
egresada del Programa Nacional de Formación en Administración en el marco
de Alma Mater posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:
• Capacidad de actuar con ética, conciencia ciudadana y responsabilidad profesional y social en todo contexto en que se desenvuelve.
• Capacidad de innovación, adaptación y flexibilidad de acuerdo a los cambios organizacionales, sociales y culturales.
• Capacidad
para valorar, respetar y tolerar la diversidad multicultural.
· Facilitar procesos que
conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades ofreciendo alternativas de
desarrollo fundamentadas en la obtención o utilización de los recursos institucionales,
organizacionales, comunales, locales o regionales.
·
Actuar desde la perspectiva
del nuevo modelo de desarrollo social como un sujeto orientador de la comunidad
en el sector productivo y social, facilitador de la creación de programas de
desarrollo endógeno integral para fortalecer la economía social, la
articulación equilibrada de las cadenas productivas, la participación social y
el poder popular en las comunidades y los espacios públicos de decisión.
·
Fomentar la práctica de la
conservación y el mejoramiento de los recursos locales, enfatizando el
desarrollo de prácticas que valoren la participación de los administradores y
la adaptación de las unidades de producción a las necesidades locales y las
condiciones ambientales.
·
Propiciar el intercambio de
saberes y colocarlos al servicio de las comunidades, fortaleciendo sus
potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
·
Desarrollar proyectos
relacionados con la producción, la distribución, comercialización y reciclaje
de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas de
información y comunicación.
·
Potenciar redes de innovación
para la capacitación y la organización de las personas y los colectivos con el
objeto de mejorar la producción, la transformación y la distribución de los
rubros prioritarios, integrando equilibradamente la diversidad de actores socio
comunitarios y generando las condiciones socio-productivas, necesarias para
garantizar la soberanía nacional.
·
Crear, mejorar, combinar y
utilizar prácticas, tecnologías ecológicas y socialmente apropiadas y
apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los
recursos, en los procesos de producción, transformación, conservación y distribución,
a fin de asegurar la calidad de los bienes y servicios.
·
Aplicar de manera crítica,
autocrítica y dialógica sus conocimientos asumiendo las responsabilidades
técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de
formación y desempeño profesional.
PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN
ADMINISTRACIÓN
El TSU en Administración
participa activamente en la transformación de su entorno laboral-socio
comunitario, a través de la supervisión y conducción técnica de los procesos
administrativos, formulando propuestas y contribuyendo a la puesta en práctica
de acciones administrativas, aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo al
marco legal correspondiente, contemplados en los postulados sociopolíticos de
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Interpreta, aplica, analiza e
investiga las normas y procedimientos administrativos, contables, tributarios y
financieros en el marco de la Economía Social. Asimismo, utiliza el análisis e
interpretación de los procesos contables, administrativos y de costos para
orientar en la toma de decisiones.
Por otra parte, está en
capacidad de realizar de forma responsable, eficiente y ética el diagnóstico
financiero general de las organizaciones públicas y privadas; lo que permitirá
una acción autor reguladora de los servicios prestados, y la producción ante la
necesidad de equilibrar recursos financieros.
PERFIL GENERAL DEL EGRESADO
DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION.
El egresado en Administración
es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de
actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional
dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al
desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por
una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta
colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.
Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control y evaluación) desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.
Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control y evaluación) desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.
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